Buenas Palabras, Buenas Letras recomienda bibliografía semanalmente, disponible en la Biblioteca del campus.

SEMANA 17 DE SEPTIEMBRE

ÉTICA PARA VIVIR MEJOR

Singer presenta una historia de pensamiento ético e intenta refutar la idea popular de que los humanos están genéticamente impulsados ​​a ser egoístas. Explica cómo se ha atribuido esta idea a Thomas Hobbes y Adam Smith, y cómo políticos como Margaret Thatcher y Ronald Reagan intentaron persuadir a la gente de que el interés propio era bueno. Singer tiene una opinión contraria y argumenta que el interés propio es una bomba de tiempo para la sociedad. Singer discute la cultura japonesa y cómo su perspectiva ética difiere de la de la cultura occidental moderna, e intenta inferir algunas propiedades del desarrollo del pensamiento ético

 

 

 

 

 

NEUROÉTICA: CUANDO LA MATERIA SE DESPIERTA

¿Por qué la evolución de las funciones cognitivas superiores produjo seres morales en lugar de seres amorales? ¿Qué significa para un animal «actuar como un agente moral»? ¿De dónde viene nuestra predisposición a producir juicios morales? Surgida del avance reciente de las neurociencias, la neuroética ha hecho suya la tarea de investigar las respuestas a preguntas de ese tipo. Esta nueva concepción del cerebro introduce modificaciones profundas en nociones fundamentales tales como las de conciencia, identidad, yo, integridad, responsabilidad personal y libertad.

 

 

 

 

 

 ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES: CONSTRUYENDO

Ética en las organizaciones: construyendo confianza Posee un enfoque multidisciplinar e integral. Aunque se trata de un texto de ética aplicada en el ámbito de las organizaciones, su redacción se ha realizado en paralelo a los contenidos de otros manuales de comportamiento humano en las organizaciones. Tiene también un enfoque global. Tanto el concepto de ética como el de organización con los que se trabaja en la publicación son de aplicación universal. Se ha procurado buscar ejemplos y casos propios de organizaciones de todo tipo, de modo que puedan ser aplicados en contextos internacionales.

 

 

 

 

 

 

10 PALABRAS CLAVE EN ÉTICA DE LAS PROFESIONES

Diez palabras clave en ética de las profesiones escrito por Jesús Conill Sancho y Adela Cortina Orts. En este libro se presentan las peculiaridades de diez actividades que se consideran profesiones, aunque hayan accedido al rango de profesión en tiempos muy diversos y aunque cumplan de forma muy distinta los «requisitos» que parecen exigirse para convertir una actividad social en profesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA 30 DE AGOSTO

EL ARTE DEL ASESINATO POLÍTICO

l 26 de abril de 1998, el obispo y coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Juan Gerardi, fue asesinado a golpes. Solo habían pasado dos días desde que presentara las mil seiscientas páginas del informe que documentaba las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por el ejército de Guatemala en la lucha contra la insurgencia que, formalmente, había terminado en 1996. Los héroes de este libro son los jóvenes investigadores de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado que investigaron por su cuenta el asesinato. Su trabajo de detectives condujo a un juicio histórico, y a condenas mucho más convincentes.

 

 

 

 

 

RAYUELA

Rayuela es una novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y publicada por primera vez el 28 de junio de 1963,1​ constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano. Narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársela «antinovela», aunque el mismo Cortázar prefería denominarla «contranovela». Significó un salto al vacío que lo distanció de la seguridad controlada de los cuentos fantásticos de su primera época para adentrarse en una búsqueda sin hallazgos a través de preguntas sin respuesta. Si bien el estilo que se mantiene a lo largo de la novela es muy variado, se la considera una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina.

 

 

 

 

 

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO

La Comunidad del Anillo (título original en inglés: The Fellowship of the Ring) es el primero de los tres volúmenes que forman la novela El Señor de los Anillos, secuela de El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien. En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Consciente de la importancia de su misión, Frodo abandona la Comarca e inicia el camino hacia Mordor con la compañía de inesperada de Sam, Pippin y Merry. Pero sólo con la ayuda de Aragorn conseguirán vencer a los Jinetes Negros y alcanzar el refugio de la Casa de Elrond en Rivendel.

 

 

 

 

 

UNA UTOPÍA PARA EL SIGLO XXI

El libro Una utopía para el siglo XXI es un trabajo lúcido que analiza la complejidad de la tarea de gobierno que debe conjugar la gestión de las dinámicas internas de los sistemas educativos, los deseos de servir a los desposeídos y la necesidad de lograr acuerdos participativos que hagan avanzar la democracia. Este texto constituye un relato apasionante y transparente, lleno de sugerencias y de lecciones útiles para quienes tengan que ocupar puestos de responsabilidad en Ecuador y más allá de sus fronteras.

 

 

 

 

 

 

EXTERMINIO

Bartolomé de las Casas, tras ir al Nuevo Continente en la Expedición de Ovando 1502, se instala en la Isla de La Española (Santo Domingo). Al principio, como el resto de sus compatriotas, esclaviza a un grupo de indios por medio del sistema de Encomienda, pero tras el sermón de un fraile llamado Montesinos, aborrece la explotación y crueldad que se emplea con los indios y decide renunciar a sus esclavos públicamente el día de Pentecostés de 1514. Esto le acarreara el desprecio de sus compatriotas. En uno de sus paseos matutinos encuentra a una india llamada María que está a punto de ser devorada por una jauría de perros, tras huir al ser acusada de brujería. Aunque la verdadera razón de su huida es que no ha permitido que su amo la violara.

 

 

 

 

 

SEMANA 23 DE AGOSTO

EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS

Tras analizar el comportamiento laboral estratégico de docenas de compañías multinacionales el balance es tan dramático como indeseable: niños que confeccionan ropa en el Tercer Mundo, experimentos con medicamentos en poblaciones que ignoran los efectos secundarios, prácticas laborales de semiesclavitud, destrucción masiva del medio ambiente, golpes de estado o fraudes electorales. ¿Cómo combatir esta actitud? ¿Qué pueden hacer los consumidores frente a las empresas que se benefician de las crisis internacionales o que promueven conflictos armados? Este libro es una guía fundamental para conocer quién es quién dentro del mercado internacional, cuáles son sus prácticas, al tiempo que ofrece información veraz y contrastada para consumidores conscientes del mundo que nos ha tocado vivir.

 

 

 

 

 

UN CLICK: JEFF BEZOS Y EL AUGE DE AMAZON.COM

El modelo de negocio de Amazon es engañosamente simple: hacer el proceso de la compra online tan fácil que los clientes no puedan ni pensarlo dos veces. Se puede resumir en el botón que aparece en cada página de la web: Comprar en un click. Gran parte del éxito de esta mega tienda online tiene que ver con Jeff Bezos, su director general y fundador, cuya combinación única de carácter y estrategia empresarial han llevado a Amazon a la cima del mundo online. A través de entrevistas con gente de dentro y fuera de las compañías, el periodista Richard Brandt descifra cómo piensa Bezos, lo que impulsa sus acciones, y cómo toma las decisiones. En Un click encontrará un libro con el que aprender del éxito de Amazon y de la persona que lo ha hecho posible.

 

 

 

 

 

NO LOGO: EL PODER DE LAS MARCAS

También conocido como No logo, el libro es un ensayo que trata de analizar la influencia de las marcas en la sociedad actual. El objetivo de la autora en la presente obra es analizar y documentar las primeras fases de resistencia al dominio empresarial y explicar el conjunto de condiciones económicas y culturales que han dado origen a dicha resistencia. Su hipótesis básica es que a medida que la gente conoce la verdad sobre las prácticas empresariales, su oposición a las mismas aumenta. Por lo tanto, en la medida en que esta obra descubre y difunde dichas prácticas, la autora puede llegar a considerarla como uno de los factores que estimule dicho rechazo.

 

 

 

 

 

STRATEGIC ADVERTISING CAMPAIGNS

Este libro es un manual que ayuda a que se llegue a clientes y prospectos de manera efectiva con un enfoque integral y estratégico para planificar y construir campañas. Ofrece nuevos enfoques para el éxito en una era en la que los enfoques tradicionales del mercado ya no funcionan. Proporciona información sobre cómo: – Adquirir y utilizar datos sobre los deseos, necesidades y respuestas de los clientes – Aprovechar al máximo los nuevos métodos de presupuesto – Combinar técnicas promocionales para maximizar las ventas de nuevos productos y revivir las ventas de productos más antiguos y en declive.

 

 

 

 

 

LA FUERZA DE LA PUBLICIDAD

Marçal Moliné, uno de los grandes creativos españoles que además cuenta con el buen criterio de preocuparse por la investigación, realiza esta obra La fuerza de la publicidad, donde hay planteamientos sobre las estrategias de los anunciantes y sobre el carácter interdisciplinar de la publicidad. También explica un método para crear estrategias de marca y consolidar el mercado para el futuro, y se adapta a las PYMES con bajos presupuestos de publicidad. Además cuenta con el protagonismo de las grandes firmas de colaboradores que aparecen a lo largo de las 500 páginas del volumen.

 

 

 

 

SEMANA 16 DE AGOSTO

COMPETIR Y PROSPERAR AL ESTILO WALMART

En el prefacio del libro está la esencia del discurso de Bergdahl: “las lecciones culturales que aprenderán son fáciles de entender pero difíciles de duplicar.

A diferencia de cualquier curso vende humo, el libro no intenta exponer una serie de complejos algoritmos de espinosa comprensión para un público no entrenado, como tampoco una serie de esquemas simplificadores que apenas conecten la logística de mercaderías con la dinámica de los recursos humanos, sino que expone desde lo vivido cómo una cultura individual primero, grupal después, logra convertirse en una manera de hacer las cosas, en una metodología de campo y técnica empresarial.

 

 

 

PUBLICIDAD ONLINE

Aunque el nacimiento de la red se produjo a fines de la llamada» década prodigiosa»(los años ´60), cuando se conectaron dos computadoras de la Universidad de California en Los Ángeles y de Stanford, en Menlo Park, Internet se desarrolla masivamente veinte años después de su aparición, a partir del lanzamiento por Berners-Lee de la world wide web en 1991.

La Red es el mayor centro comercial del mundo, con tiendas que están abiertas las 24 horas del día, 365 días al año. Un gigantesco centro comercial que vende de todo: productos, servicios, ideas, creencias, contactos. Un centro comercial donde sólo algunos clientes saben a qué tienda van, mientras que la mayoría, para no perderse, pide ayuda en un stand a la entrada que dice buscadores.

 

 

LA GESTIÓN AL ESTILO DISNEY

La Gestión al Estilo Disney es un libro que presenta esos secretos que ha llevado al éxito de Walt Disney; este éxito no fue producto de la casualidad, sino de una gestión de innovación y creatividad, además de unos principios bien estructurados por parte de su dueño y fundador los cuales  se han venido cumpliendo al pie de la letra.

Este libro ayuda a las empresas a generar una cultura a través del servicio, que redunda en mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y usuarios. Los principios y políticas que en este libro se revelan, podríamos clasificarlas de manera horizontal, esto quiere decir que la compañía que quiera tomar este modelo no tendrá problema, por el contrario es un modelo que aplica para cualquier tipo de organización.

 

 

EL ESTILO DE SOUTHWEST AIRLINES

En un sector que registra periódicamente perdidas de miles de millones de dólares. Southwest Airlines ha encadenado más de tres décadas consecutivas de ininterrumpida rentabilidad.

¿Cómo le hace? En este libro descubrirá la clave de su éxito: relaciones de alto rendimiento basadas en objetivos comunes, conocimientos compartidos y respeto mutuo entre los distintos niveles directivos, los empleados y los proveedores. El modelo de negocio de Southwest es proporcionar un producto a bajo costo utilizando sus recursos eficientemente proporcionando a la vez niveles record de fiabilidad en el servicio. Durante el 2002 el valor total de mercado de Southwest (unos US$ 9.000 MM) fue mayor que el resto de las aerolíneas estadounidense juntas.

 

 

CULTURA DE NIKE: EL SIGO DEL SWOOSH

Esta obra analiza la publicidad televisiva de Nike, cuyas campañas han marcado un antes y un después, y la forma en que como marca transmite una filosofía corporativa a través de imágenes, especialmente a través de sus logo, el Swoosh.

Los autores sostienen que la sociedad contemporánea es, sobre todo, una economía de rótulos; cuanto más resuenen entre la audiencia y los mercados potenciales a los que se dirigen, más éxito económico obtendrá la organización que los impulsa. Nike es un ejemplo claro de ello, sus campañas publicitarias la situaron en lo más alto del sector de la ropa y calzado deportivo, y su logotipo Swoosh es conocido en todo el mundo, a la vez que ha conseguido convertir su posicionamiento de marca en sinónimo de cultura deportiva

 

 

SEMANA 7 DE AGOSTO

EL RÁPIDO CRECIMIENTO DE AMAZON.COM

Hablar de Amazon es hablar de comercio electrónico en mayúsculas. Expresamos una frase tan hiperbólica, porque esta tienda online norteamericana ha sido pionera en vender por la web y porque su éxito y sus resultados económicos son tan impresionantes, que cuando la crisis golpeaba con gran fuerza a todo el mercado estadounidense.

En Amazon si entendemos sus orígenes también entenderemos su producto estrella actual. Su creador Jeff Bezos comenzó a dar forma en 1994 a una idea pionera, venta de libros online a través de cadabra.com, un portal que tres años después se convertiría en el amazonas de la red: amazon.com.

 

 

MANUAL DE PUBLICIDAD

Un práctico texto de publicidad que ofrece una visión completa y experimentada del trabajo publicitario, realizando un completo recorrido por el conjunto de actividades de la práctica publicitaria

Es un libro eminentemente práctico narrado en forma sencilla y coloquial, pero con gran rigor científico. Sus autoras, Mª Ángeles González Lobo y Mª Dolores Prieto del Pino, han desarrollado toda su trayectoria profesional en el mundo de la publicidad y de la docencia. La experiencia adquirida en su trabajo en empresas líderes del sector y con la enseñanza en universidades y escuelas de negocios se refleja en su Manual de Publicidad.

 

 

BIOGRAFÍA DEL PODER: CAUDILLOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Biografía del poder, centrada en la historia mexicana de la primera mitad del siglo XX, constituye el segundo tomo de una trilogía que empezó con Siglo de caudillos (Andanzas 207), que ganó en 1993 el VI Premio Comillas y que culminará con un tercer volumen dedicado a la historia más reciente del poder en México, desde 1940 hasta nuestros días.   Según palabras de Enrique Krauze, «la Revolución mexicana tiene aún un prestigio mítico, un aura religiosa. El pasado no ha pasado; entenderlo es la única manera de superarlo».   Cierto momento de la historia de México pareció reconciliar pasado, presente y futuro: la Revolución mexicana (1910-1940); en realidad, expresaba la tensión de un país desgarrado entre su cultura tradicional—indígena, católica, española y una apremiante vocación de modernidad.

 

 

BACH

Publicado en su primera edición en 1983, es una lectura esencial para estudiantes, académicos y todos los interesados ​​en la música barroca. En esta tercera edición, los capítulos biográficos se alternan con comentarios sobre las obras, para demostrar cómo las circunstancias de la vida de Bach ayudaron a dar forma a la música que escribió en varios períodos. Seguimos a Bach mientras viaja de Arnstadt y Muhlhausen a Weimar, Cöthen y, finalmente, Leipzig, estos viajes se alternan con discusiones perspicaces sobre el órgano del gran compositor y las composiciones orquestales. Además de presentar una imagen redondeada de Bach, su música y su reputación e influencia póstuma, Malcolm Boyd considera los temas a veces controvertidos de «parodia» y disposición, simbolismo numérico y el estilo y significado de las últimas obras de Bach.

 

 

 

ÉTICA DEL SIGLO XXI

¿Cuáles son los principales debates éticos a inicios del siglo XXI? ¿Tiene el nuevo siglo características propias, diferenciadas en el debate ético? ¿Son enteramente nuevas las cuestiones planteadas? «Ética del siglo XXI» introduce al lector en los principales debates en que se encuentra inmersa la desorientada sociedad actual: eutanasia, aborto, ética ecológica, ética y corrupción política, ética de los medios de comunicación, etc…: nuevos desafíos para nuevas sociedades. Una introducción rigurosa y didáctica a algunas de las cuestiones más disputadas en el debate social y político. Nunca antes el debate había sido más necesario

 

 

SEMANA 2 DE AGOSTO

EL ESTILO STARBUCKS

El café es un bien de consumo. Podemos tomar una taza de café en cualquier cafetería, bar o restaurante. Por ello es tan espectacular el modo en que Starbucks consiguió reinventar el café y hacer de él toda una experiencia nueva. Este libro cuenta su historia desde los orígenes en un mercado de pescado de Seattle hasta su presencia actual en todo el mundo, nos revela los secretos que se esconden tras su éxito, da las claves del «fenómeno Starbucks,» que ha pasado en 15 años de ser una marca desconocida a colocarse entre las 50 marcas mundiales más valiosa, cuyo impacto es tan grande que se ha convertido en una marca que simboliza la edad moderna, construida a partir de la creación de una experiencia que puede reproducirse de forma uniforme en todo el mundo.

 

 

 

 

LA GESTAPO

La gestapo creó una red de espías e informadores por toda la europa de habla alemana que tuvo éxito al penetrar en cada ámbito de la vida de la nación. A la gestapo se le atribuye tanto la eliminación de la oposición política como la creación de condiciones para la guerra en sus estados vecinos. La efectividad cruel, eficaz y singular —por ejemplo la purga de 1934 y el incendio del reichstag—. El régimen de terror de la gestapo, sus asesinatos políticos, su mendicidad y su falta de escrúpulos no dejan duda en el autor sobre su falta de moral y su completa repulsión hacia tales métodos.

 

 

 

 

COLMILLO BLANCO

Colmillo Blanco es el título de una novela del escritor estadounidense Jack London así como el nombre de su protagonista. La historia transcurre en el Territorio del Yukón, Canadá, durante la Fiebre del oro de Klondike a fines del siglo XIX, narrando el camino hacia la domesticación de un perro lobo salvaje. Colmillo Blanco es una novela complementaria de La llamada de lo salvaje, la obra más conocida de London, que trata sobre un perro doméstico secuestrado que debe hacer uso de sus salvajes instintos ancestrales para sobrevivir y prosperar en los bosques de Alaska.

 

 

 

 

 

PSICOLOGÍA DEL COLOR

En el libro Psicología del color, Eva Heller nos va desgranando cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Editado por Gustavo Gili, este volumen explora la relación que los colores tienen con nuestros sentimientos y demuestra que no se combinan de manera accidental. Este libro explora la relación que los colores tienen con nuestros sentimientos y demuestra que no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Organizado en trece capítulos que corresponden a otros tantos colores distintos, el volumen proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores

 

 

 

 

 EL ESTILO MC DONALD’S

Esta obra basada en una selección de artículos, nos muestra algunos de los métodos que ha adoptado McDONALD’S para conectar y establecer puentes de comunicación y entendimiento con su mercado, como por ejemplo alianzas con Disney, distintas campañas en la defensa del medio ambiente, especialmente comprometida con su entorno y con la conservación de la naturaleza, o sus distintas campañas en favor de una alimentación sana y equilibrada, aportando consejos sobre los hábitos alimenticios que llevan a un estilo de vida saludable

 

 

 

Semana 24 de junio

CHERNÓBIL

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia. Veinticinco años después parece un fragmento amargo de la historia contemporánea, pero lo cierto es que el drama de Chernóbil permanece vivo, planteando terribles incógnitas para el futuro. Santiago Camacho ha viajado a Ucrania para conocer de primera mano las circunstancias y consecuencias de esa catástrofe y de las gentes afectadas por ella. El libro incluye un recorrido por las calles de la ciudad fantasma de Pripyat, construida originalmente para los trabajadores de la central nuclear y que hoy día es el mayor monumento que pueda erigirse para alertar de los peligros de la energía atómica. Esta es la crónica de un viaje al corazón de una pesadilla.

 

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Obra culmen de la literatura universal y primera novela moderna, Cervantes ideó la historia de un hidalgo aldeano que enloquece de tanto leer novelas de caballerías y, como buen caballero andante, sale a los caminos con el noble afán de ayudar a los necesitados. Así, en compañía del afable y crédulo Sancho Panza, don Quijote participa en una serie de delirantes aventuras que provocarán la hilaridad del lector, ya que la vida que reproduce Cervantes es alegre, graciosa y dramática, a la vez que sana y optimista, a pesar de las vicisitudes de su existencia. Sin embargo, el Quijote es mucho más, pues constituye una lección magistral sobre la grandeza y la miseria de la condición humana.

 

PROCESOS COGNITIVOS

El objetivo de este libro es ayudar a los estudiantes a dominar los estudios clásicos combinados con un nuevo trabajo apasionante; ambos ilustran los conceptos básicos del campo. El objetivo no es revisar cada área en todos sus detalles. Para ayudar a los estudiantes a aprender, el libro está lleno de ejemplos cotidianos, ilustraciones actuales y analogías vividas. En cada capítulo se incluye asimismo un apartado de debate para resaltar que el campo es una actividad viva en continua evolución; así como un apartado titulado una visión más detenida, que nos permite partir de cero y profundizar en el estudio. También se incluye unos objetivos de aprendizaje así como un resumen y unas preguntas de reflexión crítica.

 

GUÍA COMPLETA DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

Con un lenguaje sencillo y sin tecnicismos esta guía desentraña los principios básicos de la cámara y sus características, además de explicar los conceptos clave de la fotografía. El autor, a través de una serie de consejos expertos, explica los principios básicos necesarios para hacer una buena fotografía, centrándose en aspectos clave como la composición y el color, la velocidad de obturación y el enfoque, el equilibrio de la luz y la exposición. En poco tiempo podrá crear excelentes imágenes HDR, componer fotografías panorámicas o usar máscaras para crear imágenes fantásticas. Con más de 400 fotografías de gran calidad, entrevistas a profesionales del medio, proyectos prácticos y consejos técnicos, Guía completa de la fotografía digital es el libro imprescindible para alcanzar la excelencia fotográfica.

 

INTRODUCCIÓN AL MARKETING

De nuevo de la mano de Kotler y Armstrong, el mejor libro para los que quieran introducirse en el marketing, adquirir fundamentos y una amplia visión del tema, pero de una manera más ligera y digerible. “Introducción al marketing” también es un manual: un libro perfecto como acompañamiento para estudiantes que hagan su primer curso de marketing, o para aquellos que quieran introducirse en la materia. El estilo y el diseño con el que se ha enfocado el texto están hechos para ofrecer aquello que necesita la enorme variedad de estudiantes que podrían asistir a las clases de introducción al marketing. Se ayuda a estos estudiantes a aprender los conceptos importantes, unirlos y aplicarlos a través del uso generoso de casos, ejemplos e ilustraciones.

 

FORMACIÓN EMPRESARIAL

Con enfoque a un tema central, el de las PYMES, negocios pequeños y medianos de la libre empresa de América Latina, en esta primera década del siglo XXI, los estudiantes universitarios avanzados y los empresarios tratan de entender y aplicar a su cotidianidad el concepto “emprendedor”, una nueva cultura, para enfrentar el reto de la competitividad global. Iniciar un negocio propio es el sueño, como solución a la incertidumbre de un empleo seguro o de una fuente de ingresos que permitan en el futuro un proyecto de vida de calidad. Los autores han seleccionado los temas fundamentales que fomenten un adecuado proceso de formación empresarial, el cual les sirva de guía al elaborar su plan de negocios y puedan irlo puliendo a los largo de su carrera y su vida profesional.

 

Semana 10 de junio

ESTRATEGIAS DE CREACIÓN EMPRESARIAL

Percibir la necesidad de un producto o servicio en un nicho de mercado es el primer paso para crear empresa. A partir de ahí el emprendedor inicia un largo camino de exploración que le dará mayor solidez financiera, administrativa y operativa a su idea de negocio. La segunda edición de Estrategias de creación empresarial es un recorrido por el reto de crear, desarrollar, crecer y mantener empresas en el contexto de globalización.

Por medio de un lenguaje sencillo, tablas y esquemas, el autor explica el concepto de emprendimiento y las cualidades del emprendedor; las estrategias de generación de ideas de negocio; los conceptos básicos de una empresa; la creación de planes de producción, mercadeo y ventas; la estructura financiera del proyecto; y la redacción de un plan de negocio. El texto está acompañado de ejercicios y talleres que pueden ser realizados de manera individual o en clase. Para esta segunda edición el contenido fue actualizado para garantizar el aporte creativo e innovador que contribuyó al éxito de la edición pasada.

 

ALTA CREATIVIDAD: GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICO PARA PRODUCCIÓN LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO

Alta creatividad es un texto sumamente valiente y profundo. Tal como es la reconocida trayectoria profesional de su autora. Resulta del recorrido que ella hizo durante diferentes etapas, practicando, investigando y enseñando la creatividad, el juego y el liderazgo creativo.

Hilda Cañeque formula inteligentes relaciones entre esos conocimientos. Estas son muy importantes de considerar en un momento de cambio veloz, donde esos temas habitualmente se enseñan o publicitan disgregados o alejados de la sabiduría ancestral, y hasta de la propia vida. Seguramente, la obra va a sorprender por su gran actualidad y originalidad, tanto a empresarios, psicólogos, psicopedagogos y emprendedores, como a todas aquellas personas que pretendan levantar su desempeño creativo en escenarios tan competitivos como son los que nos toca actuar. Resulta importantísima para comprender y enfrentar situaciones de cambio y aprovechar las ventajas que ellas ofrecen.

 

CULTURA DE PAZ: UNA UTOPÍA POSIBLE

“La paz no es una idea, sino una cultura”. David Adams presenta un riguroso estudio en busca del origen y las causas culturales de la violencia, porque, si la guerra y la violencia son una invención humana, entonces el ser humano puede también inventar y construir la paz. Desde siglos atrás subyace la idea de que la violencia es parte de la naturaleza del ser humano.  Pero muchos pensadores y activistas no están convencidos de ese supuesto.

En este libro, David Adams expone un minucioso estudio con base en la biología, la historia y las civilizaciones para localizar el origen y las causas culturales de la violencia desde hace más de 2000 años. Asimismo, propone estrategias y traza caminos para alcanzar la paz, no como una idea, sino como una cultura. Con su idealismo científico, este neurobiólogo de la agresión y gestor de la paz persigue una premisa: si la guerra y la violencia son una invención humana, entonces el ser humano puede también inventar y construir la paz. Juntos podemos crearnos como seres libres y responsables para actuar con  reflexiones propias y nunca más al dictado de nadie, para ser vigías del mañana y plantearnos las preguntas sobre el misterio de la existencia.

 

CREATIVIDAD E INNOVACION PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Se parte de la aplicación de conceptos, técnicas y metodologías de creatividad e innovación en el proceso de creación y fortalecimiento de empresas en diversos sectores de la economía. En este sentido se ha demostrado que es pertinente vincular las técnicas de creatividad con ejemplos reales que se proyectan en varios ángulos de acción dentro del marco de referencia de formulación de ideas creativas y aplicar conceptos como el enfoque holístico, la competitividad sistémica y la planeación estratégica.

Presenta diferentes metodologías disponibles, la clasificación y las medidas de las innovaciones, haciendo referencia a los manuales que sirven como marcos orientadores en la actualidad (Frascati, Oslo y Canberra de la OCDE). Menciona estrategias de innovación y de medición y observación de sus resultados, para lo cual se recuerdan las establecidas en la teoría de la innovación industrial y algunas de las recientemente formuladas como Océano Azul, PRO INNO Europe y CARIBE.

 

EMPRESAS FAMILIARES. VISION LATINOAMERICANA

Este texto lleva al lector a conocer y a entender las fortalezas y debilidades en la estructura gestión crecimiento y continuidad organizacional que tienen las empresas familiares con el fin de ubicar sus oportunidades y prever amenazas.

Se trata de un libro ampliamente documentado y estructurado con ejemplos casos y actividades para la reflexión que llevan a descubrir las peculiaridades de las empresas familiares en Latinoamérica.

Cada capítulo expone al menos un caso representativo de de alguna empresa familiar latinoamericana para que después el lector una vez revisado todo el capítulo pueda responder las preguntas de reflexión elaboradas para los casos reforzando así la comprensión de los objetivos temáticos de cada capítulo.

 

Semana 27 de mayo

PAPEL Y TINTA

Papel y tinta es un fantástico volumen que aborda el universo de la impresión artesanalun ámbito que experimenta un espectacular esplendor en la actualidad. La nueva propuesta de Gustavo Gili constituye una muy completa referencia que incluye nociones sobre las técnicas, entornos de trabajo y herramientas de impresión más importantes (tipografía, serigrafía, xilografía), abundantes referencias de inspiración visual y lúcidos apuntes sobre el presente y futuro de estos métodos de edición limitada.

Escrito por John Foster (diseñador gráfico estadounidense, autor del libro Carteles. Nuevos diseñadores, de la misma editorial), el libro incluye una revisión de numerosas piezas desarrolladas por los más reputados diseñadores e ilustradores de la esfera contemporánea, como Gary Baseman, Aesthetic Apparatus, Greg Rizzoli, Frida Clements o The Heads of State(entre muchos otros), proyectos frecuentemente comentados por estos mismos autores. Se trata, en resumen, de una auténtica golosina visual y una fenomenal guía para repasar los más importantes métodos de impresión artesanal, así como un fantástico escaparate de modelos de diseño gráfico e ilustración que contribuye a demostrar que hay mucha vida más allá de la pantalla del ordenador

GESTIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL

El diagnóstico empresarial es una de las herramientas que tiene el líder de hoy para analizar la evolución de su gestión en una organización. La gestión estratégica organizacional facilita la identificación, formulación y evaluación de alternativas estratégicas satisfactorias a las crisis inscritas en el contexto de la actividad económica propia de cada compañía.

En este libro usted encontrará una guía de fácil interpretación para realizar un examen de su empresa y poder tomar las decisiones más acertadas para mantenerse y avanzar en el mercado competitivo. El libro enseña a implementar las estrategias de forma sencilla y efectiva para la toma de decisiones acertadas en beneficio de la población objetivo. La gestión estratégica organizacional le ayudará en su objetivo de llevar su empresa hacia la ruta exitosa para beneficiar a su cliente interno y su cliente externo.

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL PARA LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

El estudio de la estrategia y la economía de las empresas han ido evolucionando, y con seguridad lo seguirá haciendo en el futuro. La que alguna vez fue una disciplina que carecía de bases analíticas sólidas y que sólo se fundaba en la indagación de la experiencia, en la intuición y en algunas generalizaciones obtenidas de análisis estadísticos, se ha convertido en un campo de estudio que cuenta con un sostén riguroso. Así es como parte importante del análisis de la estrategia empresarial hoy en día tiene su base en una combinación de economía industrial, teoría de juegos, teoría de contratos y administración estratégica.

Algo que con seguridad contribuyó a darle una mayor base analítica al estudios de la estrategia y economía de la empresa fue el hoy famoso libro Estrategia Competitiva, de Michael Porter, quien introdujo formalmente el análisis económico en la discusión de la estrategia de las empresas, particularmente aquel centrado en el estudio de la estructura de los mercados y los incentivos que, por cierto, afectan las decisiones empresariales. Esta obra presenta de una manera accesible los elementos centrales necesarios para la toma de decisiones estratégicas en las empresas. A pesar de que el libro desarrolla algunos modelos teóricos, lo hace sólo en lo indispensable, pues está concebido fundamentalmente para sugerir lineamientos estratégicos en contextos prácticos.

RELEVANCIA DE LA MARCA: HACER A LOS COMPETIDORES IRRELEVANTES

Este libro analiza las estrategias de branding de grandes compañías que se están quedando como referentes en su mercado, y no solo en su mercado natural sino en los que entran. Así, expone gran cantidad de casos como Apple, Zara, Yamaha, General Electric, entre otros. Además durante todo el libro va obteniendo conclusiones que fijan el nuevo panorama que han de seguir las marcas si quieren ser las más relevantes en su mercado y tener una ventaja competitiva.

David Aaker es el Gurú mundial en Branding. Publica un libro cada cinco años donde anuncia los cambios en el concepto de marca, y marca los pasos a seguir por todos los publicistas y responsables de marketing de las empresas. Este es su nuevo libro, que se convertirá en el libro de referencia en marcas y marketing durante los próximos años. Siendo de lectura obligatoria para cualquier estudiante o profesional del marketing. Así, David Aaker analiza la situación actual y la tendencia del Branding y presenta el concepto de Marca Relevante como la causa de que el éxito de una empresa en mercados tan dinámicos requiere de mucha creatividad e innovación para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado y de las categorías y subcategorías que aparecen.

QUANTITATIVE RISK MANAGEMENT

Este libro proporciona el tratamiento más completo de los conceptos teóricos y las técnicas de modelado de la gestión de riesgos cuantitativos. Si usted es un analista de riesgo financiero, actuario, regulador o estudiante de finanzas cuantitativas, la Gestión de riesgos cuantitativos le brinda las herramientas prácticas que necesita para resolver problemas del mundo real. Al describir los últimos avances en el campo, la Gestión de riesgos cuantitativos cubre los métodos para el mercado, modelización de riesgo operacional y de crédito. Coloca los enfoques industriales estándar en una base más formal y explora conceptos clave como distribuciones de pérdidas, medidas de riesgo y agregación de riesgos y principios de asignación.

La metodología del libro se basa en diversas disciplinas cuantitativas, desde finanzas y estadísticas matemáticas a econometría y matemáticas actuariales. Un tema principal en todo es la necesidad de abordar satisfactoriamente los resultados extremos y la dependencia de los factores de riesgo clave. Probado en el aula, el libro también cubre temas avanzados como derivados crediticios. Revisado y ampliado completamente para reflejar los desarrollos en el campo desde la crisis financiera. Ofrece capítulos más cortos para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Proporciona una mejor cobertura dE gestión de riesgos de seguros y un tratamiento extendido del crédito. Incluye un nuevo capítulo sobre riesgo de mercado y nuevo material sobre medidas de riesgo y agregación de riesgo.

CORPORATE FINANCE

Utilizando el marco de valoración unificado basado en la Ley del precio único, los investigadores Jonathan Berk y Peter DeMarzo han establecido el nuevo canon para los libros de texto de finanzas corporativas. Corporate Finance combina la cobertura de los principios comprobados con el tiempo y los últimos avances con la perspectiva práctica del gerente financiero, para que los estudiantes tengan el conocimiento y las herramientas que necesitan para tomar decisiones financieras acertadas en sus carreras.

 

 

Semana 20 de mayo

EL COACHING ORGANIZACIONAL Y SUS APLICACIONES

Se trata de un texto sumamente serio y bien escrito, cuya intención es ofrecer el lector la esencia misma de este método de entrenamiento, su propósito, función y significado en relación al universo empresarial. Además de una amplia revisión sobre las diversas variantes del coaching organizacional, los autores establecen pautas de seguimiento que permitan al lector aplicar lo leído a su cotidianeidad laboral, es decir, a los problemas concretos con los cuales deberá enfrentarse en su ejercicio profesional.

Es, por tanto, un libro útil no sólo por su oferta de conocimientos teóricos sino, sobre todo, por estar encaminado hacia la praxis de quienes desean revaluar el capital intelectual de sus organizaciones, hacia todos aquellos que crean en la necesidad de empresas humanistas dispuestas a cotizar el valor de sus empleados sobre el valor monetario.

HISTORIA DEL FÚTBOL

Tras un siglo y medio de existencia, el fútbol merece ya una historia universal que incluya tanto los aspectos deportivos como la honda repercusión política, social, económica y cultural que ha ido adquiriendo. Por eso, este es un libro único. No existe en ningún idioma una historia del fútbol de carácter general tan completa como esta. La obra recorre la historia universal del fútbol desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad.

Exhaustiva y excelentemente documentada, como demuestra la variedad de las fuentes utilizadas, la amenidad y el estilo fluido la convierten tanto en una obra de consulta como de lectura. Junto a anécdotas, reflexiones y hechos poco conocidos, el lector encontrará un repaso completo y actualizado de todas las ediciones de las grandes competiciones internacionales celebradas hasta la fecha, así como una glosa y una ficha técnica de la carrera de más de doscientos futbolistas, entrenadores y dirigentes de distintas épocas. Dividida en cuatro partes que abarcan otros tantos periodos cronológicos, en todas ellas se dedica especial atención al fútbol español, cuya historia pormenorizada constituye otro de los ejes de la obra.

La publicación de esta Historia del fútbol coincide, además, con el periodo de mayor esplendor de la selección nacional, con el apogeo de una generación irrepetible de grandes futbolistas españoles y con una Liga que reúne a todas las estrellas de la actualidad. Desde los pioneros británicos del siglo XIX al gran Brasil de Pelé, desde el Real Madrid de Di Stéfano al Barcelona de las seis copas, desde la Holanda de Cruyff a la Argentina de Maradona, desde el Arsenal de Chapman al Milan de Sacchi, desde el Uruguay que obtuvo la primera Copa del Mundo a la España vencedora de la Eurocopa-2008, desde el maracanazo a la Ley Bosman, desde las primeras figuras del fútbol a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, desde la Quinta del Buitre al Dream Team, desde Zamora a Yashin… Todos tienen cabida en esta obra que cuenta todo lo que sabías y lo que no sabías sobre la actividad humana más popular de nuestra época.

TWITTER MARKETING: AN HOUR A DAY

La guía completa para una campaña de marketing en Twitter exitosa, Twitter es un servicio de microblogging que está cambiando la forma en que nos comunicamos. Los profesionales de marketing reconocen su valor, y este libro ofrece a los profesionales de marketing, anunciantes, gerentes de marca, profesionales de relaciones públicas y propietarios de negocios una guía detallada para diseñar, implementar y medir el impacto de una estrategia de Twitter completa.

Autora experta Hollis Thomases lo familiariza con el Twitterverse, sus convenciones y sus datos demográficos y estadísticas fascinantes. Luego, ella le enseña paso a paso cómo diseñar eficazmente estrategias de marca y respuesta directa que puedan adaptarse a cualquier organización y sus objetivos.

Se utiliza casos de estudio interesantes, historias de éxito, anécdotas y ejemplos para demostrar cómo usar las métricas de Twitter para informar la dirección estratégica. Descubrirá cómo las principales empresas, grandes y pequeñas, han aprovechado esta emocionante plataforma de comunicaciones. Twitter se ha convertido en un fenómeno con 32 millones de usuarios, incluidas las principales empresas como Apple, JetBlue y CNN.

PORT MANAGEMENT AND OPERATIONS

Con el 80 por ciento de los productos básicos del mundo transportados por agua, los puertos son los pilares de la economía mundial. La gestión y las operaciones portuarias ofrecen a los lectores la oportunidad de mejorar su pensamiento estratégico y sus habilidades de resolución de problemas, mientras desarrollan la previsión del mercado. Examina las prácticas de gestión global de puertos a nivel normativo, comercial, tecnológico, operacional, financiero y sociopolítico.

La industria del transporte marítimo tiene innumerables complejidades y este libro brinda a los gerentes y profesionales marítimos la comprensión amplia y actualizada que se requiere para prosperar en el entorno actual altamente competitivo y en evolución.

E-COMMERCE: BUSINESS, TECHONOLOGY, SOCIETY

E-commerce 2017: negocio, Tecnología, sociedad; proporciona a los lectores una inmersión profunda en el campo del comercio electrónico. Los autores Laudon y Traver se centran en los conceptos, términos y datos empíricos más importantes para ayudar a brindar una introducción completa a este campo en constante cambio.

Kenneth C. Laudon tiene una licenciatura en economía de Stanford y un doctorado de la Universidad de Columbia, ha escrito doce libros sobre comercio electrónico, sistemas de información, organizaciones y sociedad. También ha escrito más de 40 artículos sobre los impactos sociales, organizativos y de gestión de los sistemas de información, privacidad, ética y tecnología multimedia. Y Carol Guercio Traver se graduó en la Facultad de Derecho de Yale y en el Colegio Vassar. Tiene muchos años de experiencia representando a grandes corporaciones, así como a pequeñas y medianas empresas, como abogada en la firma de abogados de Nueva York Proskauer Rose. Su experiencia es en derecho de propiedad intelectual, derecho tecnológico, derecho de Internet y derecho de privacidad, así como derecho corporativo general.

El libro de texto utiliza contenido que hace pensar y referencias relevantes para enseñar a los lectores cómo el comercio electrónico está cambiando la economía global. Los autores hacen referencia a grandes empresas como Amazon, Facebook, Google, Twitter y más para relacionarse con los lectores. La 13ª edición presenta todos los casos nuevos o actualizados de apertura, cierre y “Insight on”. Además, se ha agregado una nueva sección de carreras al final de cada capítulo para ayudar a los lectores a prepararse para la vida laboral corporativa.

RETAIL MANAGEMENT: A STRATEGIC APPROACH

El volumen proporciona una visión general de la gestión estratégica minorista, y proporciona un examen cuidadoso del análisis de la situación, la orientación a los clientes y la recopilación de información, la elección de la ubicación de la tienda, la gestión de un negocio minorista, la gestión de mercancías y la fijación de precios, la comunicación con el cliente y la integración y el control de la estrategia del minorista.

El libro se basa en el principio fundamental que los minoristas deben planificar y adaptarse a un entorno complejo y cambiante. Sin una estrategia predefinida y bien integrada, los minoristas pueden tener dificultades y ser incapaces de hacer frente al entorno que los rodea. Este texto ayuda a los lectores a convertirse en buenos planificadores minoristas y tomadores de decisiones. La 12ª edición incorpora datos actualizados que reflejan el clima económico mundial actual, la amplia cobertura del comercio minorista omnicanal y muchas viñetas, preguntas y casos nuevos, para que los estudiantes puedan prosperar en la industria minorista actual.

STRATEGIC MARKETING PROBLEMS: CASES AND COMMENTS

Este libro de gran venta está dedicado al desarrollo de habilidades de toma de decisiones en marketing. Introduce conceptos y herramientas útiles para estructurar y resolver problemas de mercadeo, mientras que los estudios de casos extensos brindan una oportunidad para que esos conceptos y herramientas se utilicen en la práctica. Consta de 10 capítulos y 44 casos que presentan perspectivas y prácticas de marketing contemporáneas, este libro cubre los temas de la gestión de marketing: sus fundamentos; aspectos financieros; toma de decisiones y análisis de casos; análisis de oportunidades, segmentación del mercado y focalización del mercado; estrategia de producto y servicio y gestión de marca; estrategia y gestión de la comunicación de marketing integrado; estrategia y gestión de precios; el proceso de control; y programas integrales de marketing.